Hábitat
El ambiente en el que vivió el Homo Heidelbergensis incluía muchas especies de pequeños y grandes mamíferos (musarañas, caballos, rinocerontes, jabalíes, osos, venados, etc...). Los sedimentos del sitio Boxgrove (Inglaterra) indican que el hábitat del H.Heidelbergensis era un bosque de robles que con el tiempo comenzó a transformarse en un ambiente pantanoso más abierto, con aumento de los niveles de precipitación.
Fósiles
En 1907 Shoetensack encontró, en una cantera de arena cerca de la ciudad de Mauer, a pocos kilómetros al sudoeste de Heidelberg (Alemania), una mandíbula, que por su forma y tamaño, se asemejaba a la de un chimpancé pero con los dientes muy humanos. Basándose en este único fósil y
en las marcadas diferencias anatómicas que este presentaba con respecto a H. erectus, Neanderthal y el hombre actual, Shoetensack creó una nueva especie que denominó Homo heidelbergensis. El nombre quedó en el olvido y el fósil, durante mucho tiempo, se incluyó dentro H. erectus o se consideró como un espécimen representativo Homo sapiens arcaico de Europa. El nombre Homo heidelbergensis fue nuevamente considerado cuando se llegó a la conclusión que los primeros colonizadores de Europa, que previamente se habían denominado H. sapiens arcaicos, pertenecían a una especie diferente.
en las marcadas diferencias anatómicas que este presentaba con respecto a H. erectus, Neanderthal y el hombre actual, Shoetensack creó una nueva especie que denominó Homo heidelbergensis. El nombre quedó en el olvido y el fósil, durante mucho tiempo, se incluyó dentro H. erectus o se consideró como un espécimen representativo Homo sapiens arcaico de Europa. El nombre Homo heidelbergensis fue nuevamente considerado cuando se llegó a la conclusión que los primeros colonizadores de Europa, que previamente se habían denominado H. sapiens arcaicos, pertenecían a una especie diferente.
Otro sitio donde se han encontrado huesos del heidelbergensis ha sido en la sima de los huesos en Atapuerca, donde se encontraron muchos fósiles que pertenecían más o menos a 30 individuos.
Prácticamente el H.heidelbergensis vivió en Europa y en África, pero también se han encontrado huesos en China.
Tecnología y Sociedad
Las sociedades heidelbergensis disponían de magníficos talladores de la piedra y el hueso,realizando instrumentos de gran formato entre los que sobresalen los bifaces, hendidores,
picos y triedros. Sobre madera se realizaban lanzas y jabalinas apuntadas.
Los utensilios asociados con los fósiles consisten básicamente en "piedras de cortar" y algunas herramientas de lascas como puntas y raspadores de madera, hueso y asta, siendo los iniciadores de esta técnica. Dentro de su tecnología encontramos el bifaz, también llamado hacha de mano; es de grandes dimensiones y está tallado por ambas caras. Su utilidad es muy diversa. Según análisis de otras piedras muestran su empleo para curtir pieles o trabajar la madera, hace 400.000 años ya usaban rudimentarias lanzas de madera. También es muy probable que en esta época el fuego fuese utilizado y paulatinamente generalizado, ya que hay evidencias de fogatas.picos y triedros. Sobre madera se realizaban lanzas y jabalinas apuntadas.
Dentro de esta especie también podemos empezar a hablar sobre pequeños grupos con una cohesión social, ya que según estudios paleontológicos de diferentes restos se han hallado, por ejemplo, mandíbulas totalmente edentadas; esto indica que el anciano, tras perder su dentadura, siguió viviendo ayudado por sus congéneres. Esto se traduce en una conducta diferencial a la hora del tratamiento de sus cadáveres (Sima de los Huesos). El estudio de las dentaduras de los heidelbergensis también revela otro aspecto evolutivo de sumo interés: los molares y la dentadura definitiva recién les aparecían entre los 5 y 6 años tras ser paridos (en un chimpancé actual esto ocurre hacia los 3 años), si se considera que un individuo no puede alimentarse por cuenta propia hasta tener bien desarrollada su dentición esto induce a pensar que los heidelbergensis estaban caracterizados por una prematuración que implicaba un prolongado cuidado de las crías con el posible establecimiento de fuertes relaciones afectivas entre los individuos, la existencia de fuertes relaciones afectivas habría cohesionado a las "sociedades" heidelbergensis de un modo que les capacitaba para, por ejemplo, desarrollar eficaces estrategias de caza y de supervivencia en general.
Artesanía
El homo heidelbergensis ya era capaz de fabricar hachas enormes que eran imposibles de manejar con soltura y cuya única finalidad era la de exhibirlas ante los demás como si se tratara de símbolos de poder. Aunque hay otros utensilios que eran utilizados para cortar y algunas puntas y rascadores de madera. Dentro de las invenciones que realizaron podemos encontrar el bifaz, objeto de grandes dimensiones y tallado por ambas caras. Su utilidad era muy diversa pero la principal es para curtir la piel trabajar madera. También es muy probable que en esta época fuera utilizado el fuego ya que había evidencias de fogatas. Otros objetos descubiertos han sido tres venablos parecidos a unas jabalinas construidos a partir de troncos de abetos. En los tres se tuvo la precaución de dejar la parte mas dura de la madera para la punta del venablo.
Alimentación
En el homo heidelbergensis se percibe un predominio de la dieta carnívora, con evidencias de caza. La presión evolutiva para la que se desarrollo la caza entre los homo heidelbergensis estaba en las condiciones ecológicas del territorio. Europa era fría y durante seis mese había menos recursos alimentarios vegetales que en África, la carne y el cleptomanismo, que consiste en el robo de la presa a otros animales, no suministraban nutrientes suficientes. Esto había inducido la aparición de conductas sociales de dicadas a la caza. Grupos de heidelbergensis se organizaban para perseguir otros animales y abatirlos en trampas naturales como precipicios, pantanos, etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario